- Plan de Ayutla: Mediante el cual los veijos y jovenes liberales se levantaron en armas y lograron expulsar a Santa Anna del poder en 1855, se abolieron lso privilegios de los ministros religiosos y de los militares y se expropiaron los biene de la iglesia.
- Carta Magna: Se redacta el 5 de Febrero de 1857, Valentin Gómez Farias, en donde decia que querian 8 hrs diarias y 1 dia de descanso en relacion al trabajo, entre muchas más cosas.
- Leyes de Reformas: La separacion de la iglesia y el estado, comienzan a registrar matrimonios y surge el registro civil, administracion de panteones.
- Plan de Ayala: Se redacta el 28 de noviembre de 1811, Zapata exigian la revolucion de las tierras que estaban en posecion de los asendados ( las tierras son de las que los trabajan).
- Plan de Guadalupe: Educacion laica y gratuita
- Batalla de Monte de la Cruces: 30 de octubre de 1810
- Batalla de Chapultepec: 12 de Septiembre de 1842
- Batalla de Churubusco: 20 de Agosto de 1847
- Batalla de Calpulalpan: 27 de Diciembre de 1860
- Batalla de 5 de Mayo de 1862: En Puebla
- Batalla de 2 de Abril de 1867
- Batalla de Celaya: 6 al 15 de abril de 1915
Atravez de sus 12 salas muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917
4. Grupos politicos que se enfrentaron durante este periodo
- Españoles e Indigenas
- Conservadores y Liberales
- Villistas y Zapatistas
- Se utilizaban los barcos para transportarme mediante el mar
- De igualmanera se utilizaban los caballos y burros para trasnportarse por tierra
- Tambien se utilizaba el tren medio terrestre
- Y de igual manera carretas
- Por ultimo a pie
- Maximiliano de Hasburgo
- Carlota
- Hidalgo
- Morelos
- Jósefa Ortiz
- El Pipila
- Francisco Javier Mina
- Agustin de Iturbide
- Vicente Guerrero
- Antonio Lopez de Santa Anna
- Guadalupe Victoria
- Benito Juarez
- Napoleon III
- Porfirio Diaz
- Sebastian Lerdo de Tejada
- Francisco I. Madero
- Venustiano Carranza
Me parecio bien la visita al museo, estuve veindo las maquetas y al mismo tiempo leyendo, aunque no me gusto mcuho leer tanto pero lo tenia que hacer, y eso es fuera de lo comun en las clases que solo se escucha, aqui observe, leei y me distraje un poco.
Tambein fue interesante saber mucho mas cosas hacerca del museo ya que nos explica como fueron sucediendo los echos en la historia de México, y nos los explica tambien por medio de maquetas, medios de transporte en esa época, personajes sobresalientes tanto mujeres como hombres.
8. Comentario del padre:
Es muy importante que nuestra hija este informada de la historia de México y feu muy acertivo que lo repasara en el museo del caracol, donde aprte de leer cada episodio, lo visualiza y esto ayuda a que el alumno se le haga mas importante y asi lo puede fijar mas en su mente y su aprendisaje sera segnificativo, tambien podra ubicar mantalmente que sucedio primero y posteriormente lo que sucedio.
Quienes iniciaron la lucha contra los españoles, el porque de la lucha. ricos ( conservadores) contra los pobres (liberales), asi como personajes quie sobresalen, hombres, mujeres y niños.
Paises Europeos o Estados Unidos que quisoeron apoderarse de México por sus riquezas del país y por expander su territorio en America.
México siempre enfrento cada lucha y asi fue que el museo va explicando y con los digramas es mas comprendidos el mensajes, hay palabras clave que al visitante en especial al alumno le dice de quien habla? ¿que se trata?.
El timepo se aprovecha culturalmente, aunque un poco cansado, salen de la rutina diaria.
maestra no habian adornos navideños en reforma
ResponderEliminar